En los espacios, el suelo es algo que solemos pasar por alto o damos por sentado, prestando más atención a los elementos de diseño que visten el entorno más directo a nuestra vista como las lámparas, las paredes y la composición del espacio en general. Pero en realidad es un elemento muy importante que, junto con los demás elementos en conjunto, influirá en nuestra perspectiva visual.

En el interiorismo cada pequeño detalle cuenta y el pavimento es la base sobre la que se establecerá decoración de un hogar, oficina o tienda. Para ello, deberemos escoger pavimentos estéticos, resistentes y funcionales. Hoy en día, las posibilidades de configuración de un suelo son infinitas: desde suelos de madera a cemento y desde suelos textiles a pavimentos cerámicos.

Pavimiento de madera, MB House, Arc Disseny

Dependiendo del ambiente que se trate y de lo que queramos transmitir, colocaremos un tipo de pavimiento u otro. La decisión de qué pavimento usar depende del contexto del espacio. Para el diseño de interiores de una tienda, donde hay mucho más tránsito y por tanto más desgaste del suelo, no usaremos el mismo tipo de pavimento que en un dormitorio, porque el desgaste no va a ser el mismo y precisa de mucho más mantenimiento y resistencia del mismo.

Los pavimentos de madera natural nos ofrecen muchas variedades de tonalidades. Estos requieren un buen mantenimiento para su conservación, por lo que sería ideal colocarla en un dormitorio o en otras partes poco transitadas. Para más resistencia i durabilidad, tenemos suelos de parquet sintéticos, que no se desgasta con tanta facilidad.

Pavimiento de madera natural, TC House, Arc Disseny

Otras opciones muy duraderas, seguras y resistentes serían los pavimentos de cerámica, con una larga vida útil y difíciles de rallar o estropear. Además, a diferencia de los pavimentos textiles o de madera, son mucho más fáciles de limpiar y mantener, debido a su bajo nivel de porosidad. Muestra muchos opciones de personalización de imitación de otros materiales como la piedra la madera.

Pavimiento de cerámica, Custo Barcelona, Arc Disseny

Los suelos de piedra natural, más enfocados a los ambientes rurales o exteriores, son también muy atractivos a la vista y se puede optar por granito, mármol, caliza, pizarra, arenisca, entre otros. A pesar de su belleza y autenticidad, el mantenimiento de estos pavimentos es más exhaustivo y se deben usar los productos indicados para cada tipo de material per evitar su corrosión.

Pavimiento de madera sintética, Cudié, Arc Disseny

Además de la comodidad ante el usuario final por su mantenimiento, en el diseño de interiores los pavimentos y sus posibilidades de configuración son algo a tener en cuenta y que sin duda tendrá coherencia con los demás elemento.