Hoy queremos volver atrás en el tiempo y recordar el Grupo Memphis, un diseño italiano con una visión única y vanguardista de la década de los ochenta caracterizado por ofrecer otra visión del diseño, el arte y en general el gusto estético.

 

Surge como respuesta a la crisis creativa de la posmodernidad para romper con los procesos tradicionales, cuestionar los paradigmas de la época y apostar por un cambio de rumbo antes las corrientes estéticas del momento.

 

A finales de 1980 se creó el grupo Memphis, fundado por Ettore Sottsass (arquitecto y diseñador italiano) y contó eventualmente con Michele de Lucchi, Matteo Thun, Javier Mariscal, Marco Zanini, Aldo Cibic, Andrea Branzi, Barbara Radice, Martine Bedin, George J. Sowden y Nathalie du Pasquier. Su finalidad era romper con lo tradicional en forma, función y técnica.

 

Retrato del grupo Memphis de 1981

 

Los resultados de Memphis eran opuestos al “Buen Diseño”, se creaban piezas brillantes, coloridas y impactantes, “sacrificando” la practicidad de los productos. Su objetivo principal era crear “objetos espectáculos” que llamasen la atención por sus características y formas, consiguiendo resultados divertidos para hacer de una pieza un objeto innovador y atrevido.

 

El Grupo Memphis creó un punto de inflexión en el mundo del diseño, como decía Bill Moggridge, co-fundador del grupo de diseño industrial IDEO “Estabas con él, o en contra de él. Todos los viejos diseñadores lo odiaban, al resto de nosotros nos encantó“.

 

Mesa Brasilia por el diseñador brasileño Peter Shire

 

Aunque los resultados impactaron en el mundo entero, considerándose sus creaciones vibrantes, excéntricas y ornamentales, tuvo una corta duración y finalmente acabaría disolviéndose en 1988.

 

A pesar de su disolución en los ochenta, el diseño Memphis ha estado siempre presente aunque en menor medida. Hace unos años, se pudo ver en ferias internacionales de decoración, explicando ese nuevo Memphis como atrevido, sorprendente, colorido y estridente; con grandes formas geométricas combinadas (círculos, triángulos, rombos, hexágonos, etc)

 

 
  Piezas de Diseño Memphis

 

Que mejor que terminar este post con uno de nuestros proyectos influenciado por el Grupo Memphis. En 1983 realizamos el diseño del bar zé,inspirado en esta estética y se refleja en sus colores llamativos y las formas circulares y cilíndricas. Actualmente el bar ya no existe, así que solo nos queda el recuerdo de las imágenes.

 

Bar zé, diseño de Raimon Parera para Arc Disseny